¿Cuántos Likes tengo?
¿Te preocupa la cantidad de “LIKES” que tienen tus publicaciones?
Pues bien, no es tan importante. En realidad, eso muestra que tus fieles seguidores han visto la foto y:
- O les gusta de verdad.
- O lo hacen por apoyarte.
¿Quieres saber qué es lo que DE VERDAD importa? Sin pensar en los algoritmos y teniendo más en cuenta el crecimiento orgánico del que tanto hablamos todos, que al final es el que te va a dar ventas y resultados, deberías tener más en cuenta los comentarios que te hacen, si se guardan tu publicación y si comparten tu contenido (o te recomiendan) mencionándote en sus publicaciones e historias.
También es muy importante algo que casi nadie aprecia:
Los DM (Direct Message) o lo que es lo mismo, los mensajes directos en Instagram, los mensajes de messenger a través de Facebook o cualquier otro tipo de mensaje privado en las distintas plataformas de la Social Media.
En definitiva, los mensajes privados y personales, las conversaciones que mantienes con tu audiencia, de tú a tú, en cualquier red social.


Estos mensajes que valen mucho y que casi nadie valora, enlazan a las personas, que es de lo que tratan las redes sociales, de conectar a personas con personas creando así una comunidad.
¿Alguna vez te has preguntado qué son o qué objetivo tienen las redes sociales? Pues son medios que tienen la finalidad de UNIR y CONECTAR a la sociedad. Y esto es extremadamente importante para el Ser Humano, puesto que es un ser sociable por naturaleza.
Por tanto, de lo que se trata es de crear comunidad. Esto es lo que vende, es lo que da resultados y está demostrado. Además de que se confirma continuamente a diario, porque cuando conectamos con alguien que nos da confianza, que nos mueve sensaciones, es cuando entonces, reaccionamos y compramos.
Fíjate bien, seguro que recuerdas el Slogan “Sensación de vivir” y además, mientras lo has leído te has acordado de la melodía de la canción y la entonación de la frase. Fue el slogan de la gran marca Coca Cola allá por 1989. O quizá te suena más aquello de “La chispa de la vida”, que aunque es un poco más antiguo, (1972) también dejó huella. ¿Por qué ? Porque supieron perfectamente que querían TRANSMITIR una sensación, la de la felicidad. Y ¿Quién no quiere ser feliz? Supieron ya en esos momentos que debían transmitir sensaciones que vibraran y resonaran en toda la población.
Consigues vender, cuando el cliente entiende que con tu producto o servicio, va a ser más feliz por alguna razón.
Pero esto no es una Master Class de ventas, tan sólo es una aclaración de que debes centrarte en lo más importante, que es como he comentado antes, la intención de transmitir sensaciones agradables mediante tu producto o servicio.
Entonces, es mejor que primero ofrezcas tu contenido de calidad. Aporta alto valor a tu audiencia y las ventas llegarán. Tan sólo es una consecuencia de tu buen hacer.
Procura entretenerles, informarles o divertirles, de manera que, no sólo te darán ese ansiado “like” sino que además, te compartirán y te comentarán entre otras cosas.
Olvídate de la opción de tener muchos seguidores y muchos “likes” comprando “bots” (cuentas robóticas). Sin duda es una práctica que no recomiendo y que lamentablemente todavía muchos hacen, pero que finalmente no funciona.
¿De qué te sirve tener 10.000 seguidores si no te hacen ni caso? Que sólo están ahí por conveniencia, porque habéis pactado el tan odiado y dañino “Follow por Follow” (te sigo para que me sigas) que además, está penalizado en muchas de las plataformas de la Social Media, eliminando o suspendiendo temporalmente estas cuentas.
Interacción y retención de audiencia son conceptos que los más profesionales de este sector incluimos en nuestras estrategias. Porque trabajar bien estos conceptos, es lo que te llevará al camino correcto para conseguir más potenciales clientes, que luego se convierten en clientes que confían plenamente en tu marca.
Por supuesto, todo suma y crecer (para vender más) o triunfar en las Redes Sociales, debe ser un trabajo de constancia para el que Internet nos ofrece GRANDES herramientas y saber aprovecharlas, es lo que verdaderamente nos hace crecer.
Así que, ya sabes:
Céntrate en impactar a tu audiencia de manera que, no solo te dé “likes”, sino que puedas llegar hasta ellos haciéndoles sentir lo importantes que son para ti y que te preocupas por ellos, por lo que necesitan, por lo que les gusta y por lo que les atrae de ti, o de tu marca. Para que comenten, compartan y te recomienden.
¡Creatividad, paciencia y disposición!
